domingo, 7 de diciembre de 2014

APLICACIÓN DE PRUEBA PISA EN EL IES AMAZABAL (LEITZA)

APLICACIÓN DE UNA PRUEBA EN IES AMAZABAL (Leitza)

Se han elegido 5 alumnos de 15 años en el instituto y se les han preguntado 4 unidades de la prueba PISA sobre la Competencia Científica relacionadas con la TECNOLOGÍA (Asignatura que imparto).


1. PROPUESTA DE EVALUACIÓN
EDAD: 15 años
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA
CONTENIDO CURRICULAR A TRABAJAR: Materiales (unidad sobre los tejidos), fuerzas (unidad autobuses), máquinas (unidad sobre el catalizador) y energía (unidad sobre la energía eólica)
TIEMPO: 1 hora
UNIDADES:
- Los tejidos
- Autobuses.
- El catalizador.
- La energía eólica.

2. SELECCIÓN DE LAS UNIDADES E ÍTEMS VINCULADOS
TIPOLOGÍAS DE RESPUESTAS:
- Hay preguntas de elección múltiple compleja. alternativas múltiples o de construcción abierta y respuesta larga.

3. DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

- Justificación de estímulos e ítems seleccionados:
He seleccionado estas cuatro unidades ya que están muy relacionadas con mi Asignatura (Tecnología).

Además, me ha gustado que los estímulos fueran diversos: textos, dibujos, tablas, gráficos,… de manera que pudiéramos ver qué tal responden los alumnos ante los textos continuos y discontinuos.

En cuanto a los ítems, también son diversos, ya que hay respuestas de muchos tipos: alternativas múltiples, elección múltiple compleja, de construcción, larga,…


- Resultados obtenidos:
A continuación, se presentan los resultados obtenidos por los 5 alumnos en cada ítem de las cuatro unidades escogidas (puntuados por códigos 2, 1, 0, o 9 según la guía de codificación correspondiente)


LOS TEJIDOS
AUTOBUSES
EL CATALIZADOR
LA ENERGÍA EÓLICA
1.
2.
1.
2.
1.
2.
3.
4.
1.
2.
3.
4.
Alumno1
0
1
0
0
1
0
1
A medias
1
1
1
2
Mucho
Mucho
Alumno2
0
1
1
0
1
1
1
Poco
1
1
1
1
Mucho
Mucho
Alumno3
0
1
1
1
0
9
0
Mucho
1
0
1
2
Poco
Poco
Alumno4
0
0
0
0
0
0
0
Mucho
0
0
0
2
A medias
A medias
Alumno5
0
1
1
1
1
1
0
Poco
0
1
1
2
Nada
Nada

- Comparación de resultados:
Los tejidos:
1er. Ítem: (elección múltiple compleja): Ninguno de mis alumnos la ha respondido bien. Según el análisis de ítems, era de nivel 4, con lo que es bastante previsible que poca gente la acertara.
2º ítem.: (alternativa múltiple) El 80% (4 alumnos) la han respondido bien. (Era un ítem de nivel 1).

Autobuses
1er. Ítem: (respuesta múltiple): 3 alumnos la han respondido bien (60%).
2º ítem.: (elaborada construida) Sólo el 40% (2 alumnos) la han respondido bien.

El catalizador
1er. Ítem: (elaborada construida): Tres alumnos la han respondido bien.
2º ítem. (elaborada construida):En este ítem 2 alumnos han respondido positivamente mientras que uno lo ha dejado en blanco y el resto lo han respondido mal.
3º ítem. (elaborada construida):El 40% de los alumnos (2 de ellos) ha respondido bien este ítem.
4º ítem. (sobre actitud):Este ítem era actitudinal. En él se hacían tres preguntas sobre la actitud de los alumnos con respecto al tema y las respuestas posibles eran: me interesa mucho, me interesa a medias, me interesa poco y no me interesa.
4 de los alumnos se han mostrado muy interesados en el tema mientras que uno de ellos se ha mostrado poco o nada interesado.


La energía eólica:
1er. Ítem: (alternativa múltiple): 3 de mis alumnos han respondido bien este ítem (60%).
2º ítem.(alternativa múltiple): En este ítem también ha respondido positivamente el 60% de los alumnos.
3º ítem.(alternativa múltiple): El 80% de mis alumnos ha respondido bien a este ítem.
4º ítem.(elaborada construida): En este caso 4 alumnos han obtenido el código 2 (puntuación máxima) y el restante el código1 (puntuación parcial)

-Dificultades al preparar la prueba:
La mayor dificultad ha sido encontrar las unidades elegidas  en Euskera. Mi centro imparte clase en modelo D (Euskera) y he tenido que buscar las unidades que quería pasar a mis alumnos en este idioma. Aunque las he encontrado, no me han gustado mucho las traducciones, ya que los ítems no quedaban muy claros.

-Justificación de la integración del contenido:
Como ya he comentado anteriormente, he elegido el contenido más ligado a la asignatura de tecnología: los tejidos (materiales), autobuses (fuerzas), el catalizador (máquinas) y la energía eólica (energías).

4. PRUEBA REALIZADA:


A continuación se presentan las 4 unidades. Cada unidad se presenta de esta manera: ESTÍMULOS-ÍTEMS-GUÍAS DE CODIFICACIÓN.


















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